Los Beneficios de la Risa

Por: Equipo SomosChismosos
Publicado en Salud
8 abril, 2015 2798 Vistas Deja un comentario

“Es preferible… reír que llorar y así la vida se debe tomar, los ratos buenos hay que aprovechar, si fueron malos mejor olvidar”, dice una famosa canción española que inmortalizó al cantautor Catalán Peret.

Los Beneficios de la RisaLos Beneficios de la Risa

¿Pero es tan así? ¿Por qué los expertos coinciden en que la risa mejora el estado de ánimo general, reduce el estrés y alivia los síntomas de la depresión y la ansiedad? Varios estudios científicos aseguran que la risa es el mejor antídoto para combatir la tristeza, la angustia y todas aquellas enfermedades psicológicas que derivan de ellas.

Además de los beneficios psicológicos y emocionales, la risa también ayuda a combatir dolencias y enfermedades. Hay algunos datos bastante curiosos, que no por ello dejan de ciertos y están científicamente comprobados.

-Cada cinco o seis minutos continuos de risa generan los mismos efectos que un analgésico para combatir el dolor de cabeza ya que hace que el cuerpo libere endorfinas, que son los sedantes naturales que tiene nuestro organismo.

-Al reírse también se hace ejercicio ya que con cada carcajada se ponen en marcha cerca de 400 músculos del cuerpo, incluidos algunos del estómago que solo pueden ejercitarse con la risa.

-Además de ser liberadora, la risa funciona con un masaje al cuerpo. Las tensiones, que se acumulan en la columna vertebral y cervical, desaparecen al reino debido a que la risa genera un estiramiento de esas partes. Con el movimiento de la carcajada también se produce un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas.

– Hay muchas veces que llegamos a reírnos hasta el punto de llorar. Es así cuando se lubrican y limpian los ojos. Además, la carcajada hace vibrar la cabeza, como también despejar la nariz y el oído.

– La risa ayuda al proceso de oxigenación debido a que permite el doble ingreso de aire a los pulmones. Para ser más gráficos, los pulmones mueven 12 litros de aire en lugar de los 6 litros habituales. Así se cae el mito de las “risas de las arrugas”, que se producen alrededor de los ojos con el fruncimiento de la cara. Muy por el contrario, tonifica el rostro debido al proceso de oxigenación extra que produce en el organismo.

– Hay que reírse más. Hay que ponerlo en práctica. La risa aumenta la amigabilidad, la colaboración, la solidaridad y la cohesividad. Nos pone de buen humor y hace que sea más fácil tener comportamientos generosos, abiertos, espontáneos, asertivos y flexibles. La risa nos hace más cooperativos con prójimo.

¿Y tú, que piensas de la risa? ¿Estás de acuerdo con este articulo? Exprímete en la sección comentario mas abajo.

Comparte en Facebook

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Cargando…