#ChallengeAccepted

De dónde viene el #ChallengeAccepted

By

Mucho se ha visto del tan sonado #ChallengeAccepted en las redes sociales. Fotos en blanco y negro de miles de mujeres han inundado Instagram en todos estos días, como apoyo y concientización sobre los derechos de la mujer en general y como un ejercicio de sororidad.

Para quienes no estén enterados, el desafío consiste, si eres mujer, en subir una foto en blanco y negro a tus redes sociales, con un mensaje de unión y a instar a seguir juntas en la lucha, a revalidar la importancia de la presencia femenina en los medios y en la vida diaria.

Además, se etiquetarán a tres amigas y usar los hashtags correspondientes al reto: #challengeaccepted, #womensupportingwomen y #blackandwhitechallenge. 

No es de extrañar que muchas celebridades se hayan unido a la iniciativa, viralizando cada vez sus marcas y su compromiso por el sentimiento de hermandad entre mujeres.

¿Y de dónde viene esta iniciativa? ¿Quién fue la primera? 

Precisar el origen de las etiquetas en Instagram nos lleva a la lejana Turquía, en donde la lucha por los derechos de las mujeres sigue siendo un tema tabú y penalizado. Antes de viralizarse, los hasgtags del Challenge Accepted estaban en turco, y en una traducción más o menos literal hacían y hacen alusión al rechazo de la violencia doméstica, el feminicidio y el respeto hacia el llamado Tratado de Estambul. 

¿Qué es el Tratado de Estambul? 

 Es un documento internacional que tiene como finalidad la recolección e investigación, además de denunciar, los casos de abuso, tortura y violencia. 

Las mujeres en Turquía están enfrentando muchos agravios, que no parecen bajar en cifras, y por eso se ha organizado esta protesta a través de los hashtags #kadınaşiddetehayır #istanbulsözleşmesiyaşatır. 

#kadınaşiddetehayır #istanbulsözleşmesiyaşatır

¿Se ha desvirtuado la protesta?

Como todo fenómeno de internet, al viralizarse desde una fuente casi desconocida, la intención original puede quedar diluida entre tanta información. Tal es el caso de esta iniciativa. No solo el cambio de idioma afectó la masificación original de la protesta, sino que más que hacer un llamamiento y concientización de la violencia doméstica que experimentan las mujeres en Turquía, se ha transformado alejado de dicha meta.

Algunas artistas como Cristina Aguilera o Florance Pugh dieron su punto de vista y arrojaron luz sobre el verdadero sentido del Challenge Accepted, incentivando a sus seguidoras a retornas su mirada hacia allá, donde la ayuda y la viralización eran más que necesarias.

¿Ya ha participado al ChallengeAccepted? Deja tu comentario mas abajo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tambien Te Puede Interesar

CHISMES CALIENTES